martes, 22 de septiembre de 2009

Quiche de cebolla

Masa: 50gr de mantequilla, 300 gr de harina, sal y agua caliente.

En un bol troceamos la mantequilla agregamos la harina y lo trabajamos bien, sal y echamos el agua caliente ( con un vaso basta). Amasar. Se va agregando harina hasta que se suelte la masa de las manos. Con un rodillo darle la forma deseada (según molde). Una vez en el molde se pincha bien. Se mete al horno durante 20 minutos a 180°C.

Relleno: 4 cebollas grandes, un huevo, sal, 200ml de nata o leche, pimenta y alguna fina hierba si se quiere y queso para gratinar o lo que se tenga.

La cebolla la pelamos y la troceamos (o la cortamos en julianna). Se fríe en aceite de oliva. Echamos sal y pimenta.
El huevo se bate y se la agrega la nata.

Sacamos la masa del horno ( tiene que estar algo dorada) ponemos la cebolla, el queso y el huevo con la nata batida. Se vuelve a poner al horno unos 30 a 40 minutos, a la misma temperatura.

Realmente se puede hacer con cualquier verdura y la verdad es que queda riquisima también con berenjenas cortadas en rodajas, tomate en rodajas y mozzarella y un pesto echo a mano. Las berenjas por supuesto hay meterlas en el horno como el tomate para que no quede tan liquido.( se deshidratan algo) .

viernes, 4 de septiembre de 2009

Musara

(Receta de mi madre, Erica).

Este plato es una variante de la musaka y se podría resumir como: una lasaña de berenjenas rebosadas.

Berengenas rebosadas (la base)

Ingredientes:
  • Berenjenas
  • Harina
  • Agua
  • Sal
  • Aceitedeolivavirgenextra para freir
Se lavan las berenjenas y se cortan en láminas a lo largo no demasiado finas ni demasiado gordas (también pueden ser rodajas, pero a mi me gustan a lo largo). Se salan y se ponen en un escurridor durante una media hora o algo más, para que suelten agua y sean menos amargas. Luego las secamos muy bien con papel de cocina.

Preparamos una pasta espesa pero no demasiado, con agua, harina y sal. Tiene que quedar de manera que al meter y sacar una lámina de berenjena gotee despacio y poco, pero lo suficientemente líquida como para poder rebozar las berenjenas con facilidad.

Las freímos en aceite caliente pero que no humee de manera que se hagan bien por dentro sin que se queme el rebozado. Se escurren sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

***Esta explicación la he tomado del blog "cuaderno de cocina", que lo explica muy bien y coincido en todo con su autor.

Salsa bolognesa (el relleno)

* 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
* 2 zanahorias
* 2 ramas de apio
* 1 cebolla grande
* 3 hojas de laurel
* 1 Kg carne picada mezcla de cerdo/ternera **reemplazar por carne de soja en caso de vegetarianismo.
* 1 vaso de vino tinto
* 2 kgs. tomate pelado triturado o troceado, natural o de bote
* ½ litro de agua (si, si, agua)
* Sal y pimienta

Saltear las verduras muy picadas con el laurel en el aceite de oliva, incorporar la carne y remover bien hasta que no esté rosada.

Agregar entonces el vaso de vino tinto y los tomates troceados. Añadir el agua y sazonar con sal y pimienta.

Dejar cocinar a fuego muy lento durante 1 ½ - 2 horas, removiendo de vez en cuando. La salsa espesará y reducirá mucho.

Terminada la cocción rectificar el punto de sal y pimienta.

***Esta explicación la he tomado del blog "panyvarios", que yo lo he probado y está buenísima. De todas formas intentar que la salsa quede con poco caldo para que no sobre luego, más bien con textura de relleno de empanada y algo más jugosa que eso.

ARMADO DE LA MUSARA

Se enmantequilla una fuente que pueda ser llevada al horno. Se pone una primera capa de salsa boloñesa en el fondo para que la berenjena, a continuación no se pegue. Así se van poniendo capas alternadamente de boloñesa y berenjenas rebosada.
Terminar con una capa de boloñesa y espolvorear queso rallado, agregar oregano a gusto y meter al horno para que se gratine.

*** en esta foto sobra el caldo (a eso me refería) , pero el aspecto es más o menos así
Bonne apetite!